Dr. Armando José Urdaneta Montiel
En América Latina, el experimento socialcomunista ha demostrado no ser una vía hacia la justicia social, sino una maquinaria perversa que ha convertido la miseria en estrategia política. Bajo el disfraz de una revolución “del pueblo” y por el “pueblo”, estas tiranías han utilizado la oratoria y la manipulación ideológica para someter conciencias, expropiar libertades y perpetuarse en el poder a costa del sufrimiento colectivo.
Desde sus inicios, estos regímenes han promovido una formación política alienante, diseñada para distorsionar la percepción de la realidad y fabricar una ciudadanía obediente. En su lógica, el progreso y la movilidad social se convierten en una anomalía. Tal como sugiere el Dogma de Montaigne, si alguien logra superarse, es porque otro ha fracasado; y por tanto, la “justicia” consiste en arrebatar al exitoso lo que ha conseguido con esfuerzo, para redistribuirlo de manera forzosa entre quienes lo envidian o culpan al sistema de sus carencias.
Pero esta redistribución no busca la equidad, sino la nivelación por abajo: reducir a los productivos a la miseria, para que el Estado sea el único proveedor y controlador de las necesidades básicas. El objetivo real, oculto tras discursos de igualdad, es aniquilar la iniciativa individual y consolidar un sistema de dependencia total. Así, los gobiernos se transforman en administradores de pobreza, no en generadores de progreso.
Y cuando el populismo no basta, cuando el pan se acaba y los aplausos se apagan, la tiranía muta. Aparece entonces el rostro abiertamente fascista del régimen, que utiliza la judicialización y encarcelamiento de la disidencia política, emplea tanto las armas del Estado como grupos civiles armados para amedrentar, silenciar o eliminar cualquier intento de cambio político. Estos gobiernos se convierten en verdaderas organizaciones criminales que instrumentalizan el diálogo, la paz y la convivencia como elementos de distracción frente al caos interno que ellos mismos han provocado.
La alienación como herramienta de sometimiento resulta central para comprender cómo opera el poder en los regímenes socialcomunistas. Originalmente desarrollado por pensadores como Hegel, Feuerbach y, posteriormente, Karl Marx, la alienación hace referencia a un proceso mediante el cual el ser humano queda separado de su esencia, de su capacidad de autodeterminación y de su conciencia crítica, al quedar sometido a fuerzas externas que lo dominan.
En el contexto político, la alienación ocurre cuando los individuos internalizan una visión del mundo impuesta por el poder, llegando a aceptar como naturales o inevitables condiciones de vida profundamente injustas. Esta distorsión de la realidad convierte al ciudadano en un sujeto pasivo, incapaz de cuestionar o resistir, porque ha dejado de reconocerse como agente de cambio.
En los regímenes socialcomunistas, esta alienación es intencionalmente inducida a través de una formación ideológica que opera desde la escuela, los medios de comunicación y la narrativa oficial del Estado. Se crea una especie de “realidad paralela” en la que la miseria es presentada como sacrificio revolucionario, la represión como defensa de la soberanía y la pobreza como una expresión de justicia social.
El resultado es la pérdida de identidad individual y colectiva. Los ciudadanos dejan de verse como personas autónomas con derechos y responsabilidades, y comienzan a definirse únicamente como parte de una causa impuesta: la revolución. Se vuelven esclavos ideológicos, atrapados en una lógica circular de obediencia, culpa y dependencia. En este estado de alienación, no solo se anulan las libertades materiales, sino también las espirituales: el pensamiento libre, la creatividad, la disidencia.
Paralelamente, la estrategia política del régimen se enfoca en generar y luego fortalecer esta forma de idiotización colectiva, erosionando la capacidad crítica del ciudadano. El proceso induce tres emociones fundamentales que resultan funcionales al sistema: miedo, conformismo y desesperanza. Sin embargo, este control psicológico solo es sostenible mientras las condiciones mínimas de supervivencia no estén en riesgo.
Como lo plantea Maslow en su jerarquía de necesidades, cuando el hambre irrumpe, la ideología se desmorona. La falta de acceso a las necesidades fisiológicas más básicas como la alimentación socava incluso el adoctrinamiento más profundo. Pero aun en ese punto crítico, la tiranía conserva un último recurso: la manipulación discursiva. La oratoria revolucionaria busca reconfigurar la realidad en la mente del ciudadano, manteniéndolo sometido incluso cuando todo a su alrededor se desmorona.
Por ello desenmascarar la ficción revolucionaria requiere de una batalla cultural en todos los ordenes y estratos sociales que permita hacer entender al popolon que el socialcomunismo, lejos de redimir a los pueblos de sus injusticias, ha sido en América Latina una plaga ideológica que ha devastado economías, aniquilado libertades y sembrado la miseria como estrategia de control. Ha sustituido el progreso por la dependencia, y la conciencia ciudadana por una obediencia impuesta a través de la alienación.
Desenmascarar este discurso es hoy más urgente que nunca. No se trata solo de señalar el fracaso económico o la corrupción institucional: se trata de comprender cómo opera el control mental y emocional, y de qué manera destruye la voluntad individual para convertirla en obediencia colectiva. Porque mientras la mentira revolucionaria siga viva en la mente de los pueblos, la tiranía seguirá encontrando razones para imponerse.
Excelente reflexión y más aún encaja perfectamente en el caso “Venezuela”
ResponderBorrarExcelente reflexión y encaja perfectamente en el caso “Venezuela ”
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